publicacions> altres publicacions> Barcelona: Remodelación capitalista o desarrollo urbano en el sector de la ribera oriental> introducció

Barcelona: remodelación capitalista o desarrollo urbano en el sector de la Ribera Oriental

Manuel de Solà - Morales, J. Busquets , M. Domingo , A. Font, J.L. Gómez Ordóñez

Editorial Gustavo Gili, 1974
ISBN 84-252-0819-X,
74 págs.

El desigual desarrollo de las ciudades españolas alcanza, por el año 70, un punto de inflexión. En las grandes capitales metropolitanas, Barcelona y Madrid, las condiciones del proceso urbanístico ya no responden a los simples esquemas institucionales de la posguerra: sector inmobiliario pre-industrial con predominio de la propiedad familiar del suelo y promoción menuda, actuación pública simbólica, crecimiento anárquico y atomizado, ausencia de inversión infraestructural. Ley del suelo, Administración del urbanismo, y políticas de vivienda buscan renovarse ante su impotencia (nueva ley del suelo, carta municipal y comisarías metropolitanas, actur y nuevas ciudades). Dos factores caracterizan sobre todo este momento: de un lado, la creciente concentración financiera de los operadores urbanísticos que inician actuaciones de envergadura entremezclando el capital privado a grandes inversiones públicas; y de otro, la creciente sensibilización política de las clases medias y populares frente a la deficiencias urbanísticas.

Sintomática de ese momento es la aparición en España de las primeras iniciativas de grandes remodelaciones urbanas. El “plan de la Ribera” (Barceloneta - Poble Nou) en Barcelona es el primer caso importante que marca la introducción en el urbanismo español de un proceso cuya resonancia social y técnica en países de capitalismo avanzado ha sido ya ampliamente tratada (en las intensas polémicas del “urban renewal” americano de los años 60 o de la “renovation urbaine” francesa).

Pero la iniciativa de actuación privada en el sector litoral de Barcelona marca, no sólo el primer intento español de gran inversión capitalista en remodelación urbana, sino también (como en el simultáneo caso del barrio de Rozas de Madrid) el primer movimiento importante de resistencia popular sistemática frente a las iniciativas urbanísticas institucionales.

El concurso de ideas para un “Contraplan” de “recalificación del sector de Poble Nou, lindante con el mar, con el objeto de promover la modificación del plan comarcal”, promovido por cinco agrupaciones ciudadanas y de vecinos de las zonas afectadas y apoyado por cuatro colegios profesionales, supuso el momento concreto de definición teórica del conflicto. La presente publicación recoge la memoria y el proyecto seleccionados como primer premio en aquel concurso (Diciembre de 1971).